Acollim a persones d'orígens i cultures diverses per aconseguir que tots i totes tinguem les mateixes oportunitats.

El compromiso del tejido empresarial, clave en la inclusión laboral de personas solicitantes de protección internacional

30/06/2020

El Programa AIA-E para el empleo (acogida, integración y autonomía) es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que tiene por objetivo proporcionar una atención integral a los procesos de inserción laboral de personas solicitantes de protección internacional, como las que acompañamos en Bayt al-Thaqafa, desde las etapas iniciales de acogida.

El equipo de trabajo está formado por tres personas que realizan acciones de acompañamiento, orientación y prospección laboral. Trabajamos coordinadas con el resto del equipo y con personal voluntario prestando especial atención a las necesidades individuales de cada persona para la consecución de los objetivos marcados desde un inicio en el plan de acción individual.

La orientación laboral se realiza a partir del conocimiento de cada persona y se trabaja tanto en sesiones individuales como grupales. Es importante centrar la mirada en cada uno y cada una y conocer sus valores, actitudes, características personales, entendiendo que cada persona tiene una serie de expectativas y realidades personales, formativas, laborales y vocacionales. 

La inserción no es un acontecimiento cuasi-instantáneo, sino un proceso más o menos lento (Fournet et alt.1993:352)

Construyendo puentes: la importancia de la colaboración con el tejido empresarial

En cuanto a las acciones centradas en las empresas, el punto de partida se encuentra en la prospección empresarial/intermediación de ofertas, donde se desarrolla una continua labor de sensibilización e información estableciendo contacto directo con nuevas empresas con el objetivo de detectar oportunidades laborales y trabajando en fidelizar la colaboración con ellas.

Puesto que nuestra intención es que las empresas y otros agentes locales cuenten con nuestro programa como bolsa de empleo a la que solicitar candidatos o candidatas, la comunicación debe ser continua para estar presentes siempre que inicien un proceso de selección, sobre todo en la relación con las ETT, ya que son un actor clave en los procesos de selección de sectores tan importantes como el logístico, la hostelería o el industrial.

Por ello, resulta prioritario generar un vínculo e integrar el programa en la estrategia de RSC de las empresas, llegando a establecer convenios de colaboración que cumplan con los objetivos de ambas partes. Durante este 2020 destacamos las sinergias generadas con la Fundación Grupo SIFU y la Fundación Seeliger y Conde, estableciendo vías de colaboración para la inserción laboral de las personas que acompañamos.

Acompañar: construyendo futuro

Al fin y al cabo, el objetivo es desarrollar una metodología específica adaptada al perfil de las personas con las que trabajamos que permita encadenar experiencias de éxito que ayuden a elevar el grado de autonomía y autoestima, claves para la inserción laboral y social.

Trabajamos en equipo el presente y les ayudamos a construir el futuro.

Autora: Raquel Rueda, técnica del programa de Acogida a personas solicitantes de protección internacional | Servicio de Orientación Formativa, Laboral y Prospección

Ens ajudes a difondre la nostra feina?

Comparteix

Subscriu-te al butlletí

Vols conèixer tota l'activitat de l'entitat?  Fes clic aquí i forma part de la comunitat de Bayt al-Thaqafa