Acollim a persones d'orígens i cultures diverses per aconseguir que tots i totes tinguem les mateixes oportunitats.

Damos oportunidades a los jóvenes inmigrantes, ¡ayúdanos!

15/11/2017

Los chicos y chicas inmigrantes que llegan solos a Barcelona siendo menores de edad, al cumplir los 18 años se ven abocados a una trayectoria de marginalidad anunciada. Ayúdanos a romperla. Ayúdanos a darles oportunidades!

El incremento del número de jóvenes que están llegando a nuestro país (más de 100 llegan cada mes en Barcelona) ha llegado saturar y desbordar absolutamente los centros de menores de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA). Pero también, está saturando completamente los recursos una vez salen del proyecto. Es por ello, que necesitamos urgentemente apoyo para dar respuesta a la situación actual!

 realiza un donativo ahora

¿Qué te regalaron cuando hiciste 18 años?

Los regalos que obtendrán por su 18 cumpleaños los menores extranjeros indocumentados no acompañados (MEINA) serán: Vivir en la calle, no poder trabajar, no poder estudiar, sentirse solo y marginado ...

Que distintos de los que tuviste tú, ¿verdad? Ayúdanos a que no sea así, ¡ayúdanos a romper el ciclo de marginalidad!

 

Jóvenes con grandes capacidades abocados a la marginalidad

Los menores extranjeros indocumentados no acompañados (MEINA) son jóvenes con unas capacidades altísimas. No es fácil a estas edades, dejar tu casa y tu familia, dejar a los amigos y todo lo que conoces, dejar tu mundo y recorrer miles de kilómetros buscando un futuro mejor. O, para ser exactos, buscando un futuro. Un joven que lleva a cabo esta proeza es, por fuerza, un joven que tiene mucho que aportar a la sociedad donde llega. La realidad, sin embargo, es que llega a una sociedad que no le pone nada fácil, al menos de entrada, llega una sociedad que no le ofrece el futuro que busca sino que le lleva a una trayectoria de marginalidad:

>> Estará a un centro de menores (la administración pública tiene la obligación de proteger a la infancia) y mientras esté en el centro, si tiene "suerte", será derivado a una entidad como Bayt al-Thaqafa donde le ofreceremos formación, asesoramiento jurídico, acompañamiento psicosocial y un entorno de apoyo y confianza. Pero no todos podrán ser derivados (por falta de plazas formativas) o bien serán derivados a entidades donde vincularse no resulta tan fácil como en el Bayt.

>> Cuando cumpla 18 años, deberá abandonar el centro y, probablemente, quedará sin un hogar o un techo ya que los recursos de vivienda de transición tienen plazas muy limitadas.

>> Unos pocos, podrán acceder a pisos de acogida temporal como los 3 pisos que tiene el Bayt

>> La gran mayoría serán abocados a vivir en la calle buscando recursos de vivienda, sin posibilidad de trabajar (no será hasta pasados cinco años desde su mayoría de edad en que estos jóvenes puedan conseguir el permiso de residencia lucrativa) y se acelerará el proceso de marginalización

 

¿Cómo romper esta trayectoria de marginalidad anunciada?

En Bayt al-Thaqafa ofrecemos una mano extendida a estos jóvenes, establecemos un vínculo para ser un referente para ellos y los apoyamos en todo lo que podemos:

> Atención social y seguimiento socioeducativo

> Atención psicológica y psiquiátrica cuando es necesario (derivación y coordinación con otras entidades)

> Formación sociolingüística

> Alfabetización digital

> Asesoramiento jurídico

> Casal de jóvenes

> Actividades deportivas y de ocio saludable

> Apoyo en la búsqueda de vivienda

> Pisos de residencia temporal (3 pisos con 16 plazas en total)

 

¿Qué necesitamos?

Las subvenciones públicas cubren el acompañamiento de los jóvenes mientras son menores de edad (y aún así no cubren todos los costes del acompañamiento integral que ofrecemos) pero NO EXISTE NINGUNA SUBVENCIÓN POR LOS JÓVENES EX-MEINA. Por eso necesitamos recursos para poder seguir dando apoyo y atención una vez cumplen la mayoría de edad. Es un momento crítico para la vida de estos jóvenes y también para la cohesión social.

> 125 € al mes cuesta acompañar integralmente (excepto a nivel residencial) un joven

> 35 € al día cuesta acompañar residencialmente un joven

 

CÓMO COLABORAR?

En Bayt al-Thaqafa buscamos a personas que quieran apoyar a la entidad en su objetivo de acoger, dignificar y defender los derechos de toda persona que llega a Catalunya buscando un futuro en dignidad.

Haz un donativo ahora para ayudarnos a atender a todas las personas y necesidades, no sólo aquellas que cubren las subvenciones públicas. Si lo prefieres, puedes hacer un ingreso indicando "donativo" al ES20 0182 3419 7402 0027 1188

  realiza un donativo ahora

¡TODOS SOMOS NOSOTROS!

 

 

Ens ajudes a difondre la nostra feina?

Comparteix