Acollim a persones d'orígens i cultures diverses per aconseguir que tots i totes tinguem les mateixes oportunitats.

Día internacional de la lucha contra la islamofobia

12/12/2017

Hoy, día 12 de diciembre, se celebra en varias ciudades el Día internacional de la lucha contra la islamofobia. Desde la Fundació Bayt Al-Thaqafa queremos decir que no solo hoy, sino durante todos los días del año, trabajamos para eliminar el mito identitario que se ha ido creando por una oposición ficticia: Europa como laica y democrática y, por otro lado, el Islam como el enemigo común a esos dos principios, ajeno, importado y extranjero a nosotros.

En este día queremos recalcar que el Islam no es una religión que está de paso, ni es temporal o de fuera. Es nuestra. Tenemos toda una generación de españoles musulmanes que no son de “allí” o “de esos países”,  son nuestros, son nosotros y, entre todos, musulmanes y no musulmanes, formamos sociedad.

Tal y como transmitió e inició nuestra fundadora Teresa Losada, Bayt Al-Thaqafa pretende tender puentes entre las distintas comunidades y aportar elementos para interpretar las dinámicas colectivas con el fin de construir una ciudadanía europea plural, heterogénea y diversa en la que todos somos nosotros. El objetivo es crear un proyecto común de sociedad en el que la diversidad no sea aquello que es diferente o distinto a “lo nuestro”, sino  que aprendamos a ver que “lo nuestro” es diverso en sí y, el día que sepamos aceptar nuestra diversidad intrínseca, no habrá odio que pueda crear enemigos ficticios.

 

Ens ajudes a difondre la nostra feina?

Comparteix