Acollim a persones d'orígens i cultures diverses per aconseguir que tots i totes tinguem les mateixes oportunitats.

Presentamos una guía práctica para mejorar la gestión de la diversidad en las empresas

21/12/2020

En el marco de las II Jornadas por la Diversidad en la empresa organizadas por Red Acoge durante el mes de diciembre, el pasado día 15 presentamos en Barcelona la “Guía para la contratación de personas migrantes en tu empresa”. El documento se dirige directamente a las empresas, y tiene el objetivo de ser un herramienta práctica y de fácil implementación interna que derribe las barreras, normalmente inconscientes, que dificultan la contratación de personas migrantes.

Las jornadas han tenido un formato virtual y han tenido lugar en Barcelona, Burgos, Córdoba, Elche, Madrid, Salamanca y Valladolid. La entidad federada a Red Acoge en cada ciudad se ha encargado de organizar la sesión.

Bayt al-Thaqafa llevamos a cabo la jornada en Barcelona. Contamos con la participación de más de 20 representantes de empresas de diversos sectores y entidades sociales. Tras la presentación de la guía, Beatriz Balsera, responsable de Gestión de Talento y Selección de Optima Grupo, empresa de facility managment, compartió su experiencia en este ámbito y debatió sobre cultura y equidad en las organizaciones y los factores motivacionales en equipos de trabajo diversos.

Con estos enriquecedores encuentros pretendemos generar espacios que permitan a las empresas e instituciones inclusivas compartir ideas, experiencias e iniciativas en relación a la gestión de la diversidad y crear sinergias para trabajar la diversidad cultural como un valor añadido dentro de la estrategia empresarial.

Para la elaboración de esta guía, que forma parte del proyecto Abriendo Fronteras, hemos querido contar con los actores implicados: las empresas y las personas migrantes (trabajadoras y en desempleo). El documento es fruto de los datos aportados y analizados después de un proceso participativo con distintos grupos de empresas y personas migrantes. En los espacios de discusión que organizamos desde Bayt al-Thaqafa participaron personas que actualmente están vinculadas a nuestra entidad o que ya han finalizado su itinerario de inserción laboral. Contamos con diversidad de perfiles, tanto a nivel personal como profesional, así como de género. De estas sesiones pudimos extraer conclusiones y propuestas de gran interés que han quedado reflejadas en la Guía.

Para desarrollar la Guía se optó además por la creación de un Consejo Asesor formado por un grupo de personas expertas multidisciplinares pertenecientes a empresas de prestigio que implementan y gestionan la diversidad cultural en su organización, académicas expertas en mercado laboral e inmigración y una persona experta en mujer migrante e integración laboral.

La diversidad cultural dentro de una empresa enriquece a los equipos de trabajo, aporta ventajas competenciales, entusiasmo y pertenencia a la organización. La contratación de personas de origen migrante supone un antes y un después para las personas migrantes pero también para los equipos de trabajo a los que se incorporan. Desde Red Acoge y Bayt al-Thaqafa trabajamos para sensibilizar, informar y establecer colaboraciones con el sector empresarial y encadenar, conjuntamente, experiencias de éxito.

La Guía se puede consultar en este enlace.

Los proyectos presentados en las Jornadas están financiados por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ens ajudes a difondre la nostra feina?

Comparteix

Subscriu-te al butlletí

Vols conèixer tota l'activitat de l'entitat?  Fes clic aquí i forma part de la comunitat de Bayt al-Thaqafa