Acollim a persones d'orígens i cultures diverses per aconseguir que tots i totes tinguem les mateixes oportunitats.

Vuelven las Jornadas Gatzara, una apuesta por descubrir todo lo que compartimos las culturas árabes y la catalana

17/03/2022
  • Yacine Belahcene, Salwa L. Gharbi, Màrius Serra, Pius Alibek, Sallima Jirari,... del 17 al 21 de mayo de 2022 en Barcelona protagonizarán cinco días de actividades sobre historia, música, gastronomía, lengua, cine y religión para hacer una inmersión en las raíces árabes que llevamos dentro.
  • Centros cívicos, bibliotecas y proyectos culturales de Barcelona se suman a programar actividades paralelas sobre todo lo que compartimos las culturas árabes y la catalana en el #GatzaraOFF
  • El acto inaugural correrá a cargo de Moussa Bourekba, investigador del CIDOB, con la presentación del marco teórico “Islamofobia en Cataluña, un reto para la convivencia”
  • Ya está en marcha el Concurso de fotografía Mirades Gatzara con jurado y premios de lujo y una exposición que se inaugurará el 3 de mayo en Centro de Fotografía Català Roca

La interculturalidad forma parte de la idiosincrasia de la cultura catalana. Siglos de migraciones e intercambios han regalado un poso de costumbres, recetas, palabras,... con sello árabe-musulmán que hoy sentimos y vivimos como propias. Las Jornadas Gatzara son un espacio abierto a toda la ciudadanía para conocer y compartir la cultura árabe-musulmana que llevamos dentro, un espacio para promover una sociedad cohesionada y combatir los discursos antimigración que van al alza .

De la segunda edición de las Jornadas Gatzara destaca:

- El acto inaugural del martes 17 de mayo a las 19h en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED), un espacio de reflexión sobre islamofobia donde se presentará el marco teórico "Islamofobia en Cataluña, un reto para la convivencia" escrito por Moussa Bourekba, investigador de CIDOB (Barcelona Centro for International Affairs). En mesa redonda con Oumaya Amghar, representante del Observatorio de la Islamofobia en los Medios de Comunicación, investigadora del IEMED, Salwa L. Gharbi, política, feminista y activista social. Ex-directora de Departamento de derechos humanos y diversidad cultural del Centro UNESCO de Cataluña y ex-diputada del Parlamento de Cataluña. Asistirán también representantes del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Bayt al-Thaqafa.

- La puesta en marcha del concurso y exposición de fotografía Mirades Gatzara sobre interculturalidad arabomusulmana, dinamizado con la asociación Fuga Foto, que se expondrá en el Espacio de Fotografía Francesc Català-Roca del 3 al 13 de mayo, con Joan Roura, periodista de TV3, especialista en Oriente Próximo; Bernat Millet, fotógrafo y codirector de Lumínic Festival; Anna Surinyach, fotógrafa documental y editora gráfica de la revista 5W, entre otros. Ya se pueden consultar las bases y enviar fotografías a jornadesgazara.org.

- La posibilidad de experimentar la interculturalidad árabe-catalana a través de actividades muy diversas. El miércoles 18 de mayo a las 19h en la Iglesia de Sant Pau del Camp tendrá lugar una sesión sobre sufismo y espiritualidad dinamizada por la Asociación Adalil, espiritualidad y cultura, y la psicóloga humanista Roser Tordera, que acabará con una meditación compartida amenizada con el grupo de canto sama'a, Al-Wasl.

- El jueves 19 de mayo a las 20h en los Cines Girona tendrá lugar un cinefórum con el documental Mothers y la intervención de Salima Jirari, distribuidora DOCS Barcelona y consultora especializada en diversidad, Salwa L. Gharbi, política y activista y la asociación Amics dels Infants del Marroc.

- El viernes 20 de mayo a las 18h en el Espai Mallorca se hará un taller de rap dinamizado por Elane, tallerista de Versembrant, escuela popular, con la participación de Yacine Belahcene, músico y productor de música mediterránea urbana. El sábado 21 de mayo a las 12h en el Espai Terra Veritas se podrá disfrutar de un taller de gastronomía, con la intervención del escritor y gastrónomo Pius Alibek y la dinamización de alumnos de la Escuela Restaurante El Repartidor - El Llindar Tragaluz y el sábado 21 de Mayo a las 17h ya las 18h tendrá lugar una ruta árabe por los calles de Barcelona creada con CultRuta, guía y servicios culturales y dinamizada por las guías oficiales Mariona y Elisenda Soler.

- El arranque del programa de actividades paralelos Gatzara OFF con el que decenas de equipamientos y proyectos de Barcelona programarán entorno "todo lo que compartimos las culturas árabes y la catalana". Destacan los Enigmàrius diarios de Màrius Serra en sus redes sociales en torno a palabras de origen árabe y la programación de talleres y clubes de lectura en varios centros cívicos y bibliotecas de Barcelona.

Con esta segunda edición de las Jornadas Gatzara, queremos poner en valor la necesidad de red para frenar el creciente discurso estigmatizador del mundo árabe y el islam y el reto imprescindible de generar experiencias compartidas en positivo.

"Las culturas no son bloques de hormigón, se enriquecen reciprocamente sin que seamos plenamente conscientes de ello”

Teresa Losada, fundadora de Bayt-al-Thaqafa

Ens ajudes a difondre la nostra feina?

Comparteix

Subscriu-te al butlletí

Vols conèixer tota l'activitat de l'entitat?  Fes clic aquí i forma part de la comunitat de Bayt al-Thaqafa