Acollim a persones d'orígens i cultures diverses per aconseguir que tots i totes tinguem les mateixes oportunitats.

Participamos en el proyecto Retos para la inclusión, para visibilizar las trabas con las que se encuentran las personas migradas para acceder a sus derechos

29/06/2022

Bayt al-Thaqafa desarrollamos por segundo año, en colaboración con la federación estatal Red Acoge y conjuntamente con una decena de entidades el proyecto de investigación aplicada Retos para la Inclusión. El objetivo del proyecto es visibilizar los obstáculos que condicionan el acceso a derechos de la población migrante en la sociedad española. Concretamente, el estudio se centra en esos factores que limitan el acceso y/o la renovación de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo en España, como vía de reconocimiento de derechos. 

Retos para la inclusión tiene también una vertiente de incidencia, ya que a partir de los resultados obtenidos, se elaborarán propuestas legislativas y de política pública para avanzar en la plena inclusión de las personas migrantes como sujetos de derecho. Para ello, Red Acoge incorpora un enfoque basado en los Derechos Humanos, y busca el fortalecimiento de los diferentes actores mediante el enriquecimiento de sus conocimientos y competencias para garantizar un buen ejercicio de derechos y obligaciones. 

La metodología de este estudio se basa en entrevistas a personas migrantes y organizaciones de personas migrantes, la realización de talleres divulgativos y el traslado de los resultados a autoridades y partidos políticos. De este modo, las personas migrantes no son entendidas como sujetos de estudio, sino como sujetos políticos con participación en la identificación de estos obstáculos y la definición de las propuestas de actuación. La investigación-acción es, por lo tanto, colaborativa, participativa, situacional y autoevaluadora. Por otro lado, desde el proyecto, también se ha abierto un buzón virtual de sugerencias para que quién lo desee pueda hacer llegar sus sugerencias y propuestas para avanzar en términos de inclusión.

En este enlace, podéis consultar el informe con los resultados de Retos para la inclusión 2021.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social i Migraciones y la financiación del Fondo de Asilo, Migración e Inclusión (FAMI).

Ens ajudes a difondre la nostra feina?

Comparteix

Subscriu-te al butlletí

Vols conèixer tota l'activitat de l'entitat?  Fes clic aquí i forma part de la comunitat de Bayt al-Thaqafa