Acollim a persones d'orígens i cultures diverses per aconseguir que tots i totes tinguem les mateixes oportunitats.

La Fundación Bayt al-Thaqafa seguirá gestionando la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona

09/01/2023

Que Barcelona es una ciudad religiosamente diversa es una afirmación que ya no sorprende a nadie. Pero, más allá de la constatación, hay que ver y poder entender como esta diversidad (entre las muchas diversidades posibles) da forma a nuestra sociedad y tiene consecuencias en el espacio público y en las relaciones interpersonales, tanto individuales como colectivas. La diversidad religiosa forma parte del abanico de diversidades que constituyen nuestra sociedad. Las religiones forman parte del patrimonio cultural, ético y espiritual de toda la humanidad y constituyen un elemento central en la construcción de la identidad de muchas personas. Todas estas diversidades hacen de Barcelona una ciudad plural y dinámica en la cual las entidades religiosas son, como otras entidades, vertebradoras de su tejido social.

El mapa religioso y espiritual de las comunidades y entidades de Barcelona, de la misma manera que sus habitantes y el resto del mundo asociativo, es una realidad dinámica y siempre cambiante. Actualmente, en la ciudad hay 982 comunidades y entidades religiosas correspondientes a 28 tradiciones distintas. Las tradiciones con más presencia en la ciudad corresponden a las principales tradiciones cristianas (católica, evangélica y, en mucha menor medida, ortodoxa y otras, como los testigos de Jehová o la iglesia adventista), seguidas por comunidades musulmanas y comunidades budistas. En menor grado, también hay representación del resto de las principales tradiciones religiosas a escala internacional y otras más locales o minoritarias. Esta diversidad de creencias en Barcelona y su práctica se materializa en los 498 centros de culto que hay en la ciudad.

La Oficina de Asuntos Religiosos, un referente de las comunidades religiosas

Bayt al-Thaqafa somos la entidad gestora de la Oficina de Asuntos Religiosos, un servicio municipal que funciona como referente en temática religiosa y de creencias y convicciones y en todo aquello relacionado con las entidades y comunidades religiosas y de creencias de Barcelona. La oficina depende del Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso, dentro del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, y está gestionada por la Fundación Bayt al-Thaqafa des del año 2013. Este 2022, Bayt ha sido propuesta como entidad adjudicataria de la licitación para la gestión del Servicio de la OAR, tras presentarse al correspondiente concurso público.

Los inicios de la Oficina de Asuntos Religiosos se remontan al año 1998 con la creación del Centro Interreligioso de Barcelona, un servicio creado con el objetivo de hacer un diagnóstico de la pluralidad religiosa en la ciudad y fomentar la relación entre las distintas confesiones. En el año 2005, se da un nuevo impulso al servicio, de manera que se reconvierte en una oficina de atención directa al público y focalizada en la garantía de derechos y el asesoramiento a las comunidades. En el año 2008, la oficina adopta el nombre actual. El traslado a la calle del Comercio en el año 2015 marca una nueva etapa en el servicio, con más énfasis en la coordinación con otras áreas del Ayuntamiento y un aumento en otros aspectos más allá de la atención directa, como actividades educativas, formación técnica y actividades de sensibilización destinadas al público en general. En el año 2019, se crea el Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso dentro del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad. La ubicación de la OAR dentro de este departamento implica la integración de la gestión de la pluralidad religiosa dentro del marco de la interculturalidad con la guía establecida por el nuevo Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030.

El público destinatario de la oficina comprende las entidades y comunidades religiosas y de creencias de la ciudad, el personal y los servicios municipales del Ayuntamiento de Barcelona, y la misma ciudadanía barcelonesa. Desde la OAR se mantiene una relación fluida con las comunidades y entidades religiosas y de conciencia de la ciudad, que en muchos casos ha derivado positivamente hacia una relación frecuente y consolidada. Consecuentemente, la OAR se ha convertido en un referente para ellas.

Gestión de la diversidad religiosa con perspectiva intercultural

Siguiendo los principios de la interculturalidad, la OAR trabaja con tres objetivos fundamentales. En primer lugar, garantizar el derecho a la libertad religiosa y de conciencia de la ciudadanía barcelonesa, revirtiendo las situaciones de desigualdad y dificultades de acceso que se puedan dar en este ámbito. La base de la profesionalidad y tarea de la OAR se basa en el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto recogida en el artículo 16 de la vigente Constitución Española. Y también fundamenta su servicio y atención en el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión como un elemento fundamental en la construcción de la sociedad democrática y es imprescindible para la convivencia. Recogiendo la proclamación que de este derecho hace el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad recuerda la responsabilidad de los gobiernos municipales, que tienen que emprender todas las acciones necesarias para garantizar la libertad religiosa y de conciencia y evitar la creación de guetos (artículo 3.3), así como para respetar la laicidad como marco de igualdad entre todas las creencias y convicciones, promoviendo así la tolerancia mutua entre personas creyentes y no creyentes, y también entre las distintas religiones (artículo 3.4).

En segundo lugar, la OAR trabaja también para facilitar el conocimiento y el reconocimiento de la pluralidad religiosa presente en la ciudad. En este sentido, desarrolla numerosas actividades culturales dirigidas a la ciudadanía, actividades educativas y formaciones. También dispone de una página web propia desde 2017, con publicaciones de interés para el público en general y para las comunidades y entidades religiosas y de conciencia.

Finalmente, trabaja para generar espacios de participación, diálogo e interacción positiva entre las distintas creencias y convicciones y con el resto de la ciudadanía. En este sentido, destaca el seguimiento del proyecto de los Grupos de Diálogo Interreligioso.

Actualmente, la OAR está abierta al público y se encuentra situada en la calle Comerç, 44, de Barcelona.

Ens ajudes a difondre la nostra feina?

Comparteix

Subscriu-te al butlletí

Vols conèixer tota l'activitat de l'entitat?  Fes clic aquí i forma part de la comunitat de Bayt al-Thaqafa