Acollim a persones d'orígens i cultures diverses per aconseguir que tots i totes tinguem les mateixes oportunitats.

Exigimos el cierre de los CIE, liberar a todas las personas internas y que se las proteja

19/03/2020

La Plataforma d'Entitats Cristianes amb els Immigrants, de la qual Bayt al-Thaqafa y más de veinte entidades de Cataluña formamos parte, nos sumamos a la demanda de cierre de los CIE (Centros de Internamiento de Estrangeros) que han promovido Migra Studium, Iridia, Sos Racisme y Tanquem els CIE, entidades conocedoras de la situación en estos centros. Además, también solicitaremos vía carta a las autoridades competentes la clausura de los CIE y la liberación de las personas internas.

Las entidades consideramos que en el marco de las medidas excepcionales que se están adoptando por parte del Gobierno del Estado Español ante la crisis sanitaria causada por el covid-19 se proceda a la puesta en libertad inmediata de todos los extranjeros  sometidos a la medida cautelar del internamiento, la suspensión de todos los procedimientos de ejecución de la medida de expulsión y el cierre temporal de los CIE).

Nos parecen más que evidentes las razones: la protección de la salud de las personas sometidas a internamiento así como de los funcionarios encargados de la custodia y el traslado de las mismas, sobre todo teniendo en cuenta que la actual situación internacional impide la ejecución de estos procedimientos en el contexto de suspensión del tráfico aéreo y el cierre de fronteras.

Pedimos, también que aquellos internos que no cuentan con ningún referente en España no queden desamparados y una vez puestos en libertad, se les dé una acogida digna, segura y en condiciones mientras dure la situación del Estado de Alarma.

Sin expulsión el internamiento es injustificado

Como manifiestan las entidades, la naturaleza de los CIE los convierte en dispositivos en los que se cumple la medida cautelar de internamiento y únicamente en caso de que haya posibilidades de expulsión es legal privar de libertad en un CIE. En el momento actual, con las fronteras cerradas y los desplazamientos restringidos, las expulsiones no se puede llevar a cabo y, por tanto, el internamiento es injusto e ilegítimo.

Imposibilidad de cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias

Las entidades que realizan seguimiento a la situación en los CIES han denunciado en numerosas ocasiones las condiciones de insalubridad de estos centros. Las personas internas están cerradas en celdas colectivas y son obligadas a compartir baño. No tiene acceso libre y constante a agua corriente y la mayoría de movimientos (incluso para ir al baño) las personas internas deben hacerlo escoltados por un agente de la policía, incrementándose el riesto de contagio. El jabón, las sábanas limpias, los contenedores y la ropa limpia están racionados o son manifiestamente insuficientes. Es imposible garantizar la desinfección realista de los centros, al ser llugares distribuídos en zonas comunes en las que se concentra constantemente un elevado nombre de personas. En ocasiones anteriores, el brote de enfermedades infeccionas incluso ha supuesto el cierre de los centros para ser desinfectados, la últimavez el pasado mes de febrero.

Así pues, exigimos el cierre definitivo de los CIE, que sólo comporta un sufrimiento inútil a las personas internas.

Podéis leer el comunicado de Migrastudium, SOS Racisme, Iridia y Tanquem els CIE en este enlace.

La Plataforma d'entitats cristianes amb els immigrants está formada por:

ACO, Càritas, Cintra-Benallar, Convivim, Cristianisme i Justícia, Cristians pel Socialisme, Delegació de Pastoral Obrera de Barcelona, Delegació de Pastoral Social de Barcelona, Ekumene, Fundació Escola Cristiana, Fundació Migra Studium, GOAC- HOAC, Grup de Juristes Roda Ventura, JOC, Justícia i Pau, Interculturalitat i Convivència, Parròquia de Santa Maria del Pi, Pastoral amb Immigrants (PAI), Religioses en barris, Unió de Religiosos de Catalunya (URC), Bayt al-Thaqafa, Iniciatives Solidàries, Comunitat de Sant Egidi, Fundació la Salut Alta i Comunitats de Vida Cristiana.

Ens ajudes a difondre la nostra feina?

Comparteix

Subscriu-te al butlletí

Vols conèixer tota l'activitat de l'entitat?  Fes clic aquí i forma part de la comunitat de Bayt al-Thaqafa