Acollim a persones d'orígens i cultures diverses per aconseguir que tots i totes tinguem les mateixes oportunitats.

Tenemos la responsabilidad de acoger a las personas refugiadas

28/07/2017

Julio, el mes de las rebajas de verano. Rebajas de ropa, rebajas de zapatos, ofertas lastminute para unas vacaciones inolvidables... Pero este verano tenemos también otras rebajas, las rebajas del número de refugiados que acogerá España. Parece frívolo hacer la comparación entre una cosa y otra, pero frívola es también la manera que tiene el gobierno español de tratar la vida y las esperanzas de futuro de miles y miles de personas que se ven obligadas a huir de sus países.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció a principios del verano la voluntad de rebajar sensiblemente, de 17.000 a 7.500, la cifra de personas refugiadas que España debe acoger antes de septiembre. En 2015, la Unión Europea acordó que los Estados miembros debían reubicar 160.000 personas solicitantes de protección internacional desde Grecia e Italia. Según este acuerdo, a España le correspondía acoger a 17.337 antes del 26 de septiembre de 2017. Ahora que se acerca la fecha, se hace evidente que España no ha cumplido, ni mucho menos, su compromiso. Desde entonces, España ha reubicado sólo 886 personas, según los últimos datos facilitados por la Unión Europea.

Ante esta situación, la red de entidades que trabaja en favor de los derechos de las personas inmigrantes, Red Acoge, de la que Bayt al-Thaqafa forma parte, ha puesto en marcha la campaña #RebajasRefugiados, a la que nos queremos sumar.

Desde la Fundación Bayt al-Thaqafa creemos que nuestra sociedad tiene la responsabilidad de acoger no sólo a estas 17.000 personas a las que nos comprometimos, sino muchas más. Consideramos que la huida forzosa de países en los que hay una guerra civil declarada es ya bastante traumática para cualquier persona, como para seguir viviendo un calvario en el camino hacia el que deberían ser países de acogida. Por ello, habilitar vías legales y seguras para no tener que jugarse la vida en camino de huida hacia Europa es una de las 5 medidas urgentes para desbloquear la situación de las personas migrantes y refugiadas, que proponen 10 organizaciones que se dedican a los derechos humanos, entre ellas Red Acoge.

Creemos que hay que apostar por un territorio abierto y acogedor, y poner en valor todo lo que aporta la inmigración a nivel social, cultural y económico. Estamos preocupados ante la política de cierre de Europa, ya que todas las personas tienen derecho a buscar un futuro mejor para ellas y los suyos. El fenómeno de la inmigración es irreversible y no tenemos que luchar en contra, sino aprovechar las posibilidades de enriquecimiento que ofrece, porqué todas las culturas se han formado siempre con elementos de procedencia diversa. En Bayt al-Thaqafa estamos convencidos de esta riqueza y por eso participamos en la construcción de una ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades, entendiendo la integración como el reconocimiento y la aceptación mútua de la diversidad cultural.

Ens ajudes a difondre la nostra feina?

Comparteix

Subscriu-te al butlletí

Vols conèixer tota l'activitat de l'entitat?  Fes clic aquí i forma part de la comunitat de Bayt al-Thaqafa