Acollim a persones d'orígens i cultures diverses per aconseguir que tots i totes tinguem les mateixes oportunitats.

El racismo y la xenofobia son las principales causas de discriminación en Barcelona

29/05/2020

Según el Informe de l'Observatori de les Discriminacions a Barcelona 2019, hasta un 33% de los casos de discriminación registrados en la ciudad durante el año pasado se produjeron por motivos de racismo y xenofobia, y las personas que se identifican como magrebíes o árabes son las más afectadas por discriminaciones. La orientación sexual, identidad de género y expresión de género y la discapacidad son los siguientes motivos principales de discriminación, ​​con un 25% y un 11%, respectivamente. Los motivos religiosos suponen un 3% de las discriminaciones, con un predominio relevante de discriminaciones vinculadas a la islamofobia.

El objetivo de este Informe, más que necesario ante un contexto de auge de la extrema derecha y de los delitos de odio, es hacer una aproximación, cuanto más precisa posible, de las situaciones de discriminación que se han producido en la ciudad para poder desarrollar estrategias para hacerles frente. El informe ha sido elaborado por la Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Centro de Recursos en Derechos Humanos y dieciocho entidades que formamos parte de la Mesa de Entidades de Atención a Víctimas de Discriminación de Barcelona.

En total se han registrado 411 casos de discriminación durante el 2019, un aumento significativo respecto a 2018, cuando se registraron 265. Este incremento se debe a la incorporación de más entidades a la Mesa de Entidades. De los 411 casos reportados, 61 acabaron en denuncias, más de un 72% de ellas, penales.

El documento también destaca que sigue habiendo una infradenúncia. Los motivos por los que las víctimas de una discriminación optan por no denunciar son la asimilación de la discriminación como una vivencia cotidiana y normalizada, el coste económico que puede suponer, la falta de reconocimiento legal y el amparo que tienen algunas discriminaciones, el desconocimiento sobre dónde acudir cuando se vive una situación de discriminación y la situación administrativa. Este último es un factor que conlleva una vulnerabilidad añadida respecto a reportar discriminaciones. Según los datos del informe, un 12% de las personas que han informado sobre una situación de discriminación vivida se encontraba en situación irregular, un 5% era solicitante de protección internacional y un 0,5% fueron personas refugiadas.

El informe también se fija en quiénes son los agentes discriminadores. La mayoría de discriminaciones por racismo y xenofobia han sido ejercidas por particulares y entidades privadas o empresas (70%), seguidas por los cuerpos de seguridad (22%) y la administración pública (8%). Una de las problemáticas que se recoge en el informe de este año con respecto a quién es agente discriminador es la vulneración de derechos efectuada por las entidades bancarias, negando, restringiendo o pidiendo más requisitos a la hora de ofrecer sus servicios por razón de origen de la persona.

Una práctica discriminatoria vinculada la racismo y la xenofobia que se sigue manteniendo en la ciudad son las paradas policiales y detenciones por perfil étnico. En muchos de los casos en que ha habido una parada policial, se han producido vulneraciones de los derechos e incluso se han reportado agresiones físicas. En este sentido, un 20,5% de las agresiones físicas registradas en casos de discriminación lo han sido por motivos de racismo o xenofobia, ya sea por parte de los cuerpos policiales u otros agentes discriminadores.

La plataforma de entidades Parad de Pararme, de la que Bayt al-Thaqafa formamos parte conjuntamente con SOS Racismo, Fundación Secretariado Gitano y iridio, entre otros, hemos denunciado las paradas policiales y detenciones por perfil étnico desde la publicación del Informe de las discriminaciones 2018.

El informe termina con una serie de recomendaciones para combatir las discriminaciones. En el caso de las discriminaciones por racismo y xenofobia se apuntan propuestas como adoptar medidas de sanciones alternativas más enfocadas a la sensibilización y el trabajo comunitario, planes de formación continuada y obligatoria a los cuerpos de seguridad en materia de defensa de los derechos y lucha contra las discriminaciones, continuar denunciando todas las problemáticas asociadas a la Ley de extranjería y al acceso a la nacionalidad española, dar una respuesta colectiva y coordinada a las vulneraciones de derechos por parte de la policía a las personas jóvenes migradas, así como luchar contra su estigmatización, entre otras.

Discriminaciones y Covid-19

Posteriormente a la presentación del informe, tuvo lugar un debate entre las entidades que han participado en su elaboración. El diálogo giró en torno a dos cuestiones concretas: cómo afecta la situación generada por Covid-19 a las discriminaciones y cuáles son los retos ante estas. Cristina Vilaplana, responsable del Proyecto de Igualdad y No Discriminación de Bayt al-Thaqafa, destacó la vulnerabilidad sobrevenida que se añade a la ya precaria situación de las personas migradas que atendemos. También puso énfasis en las discriminaciones detectadas referentes a las paradas policiales por perfil étnico así como el miedo de las personas discriminadas a denunciar, ya sea por las posibles represalias como por el peligro de contagiarse exponiéndose en la calle.

Algunos de los retos que apuntó fueron conseguir más incidencia entre la población, generando más sensibilización, así como conocer y reconocer los derechos de los y las ciudadanas, independientemente de su origen, identidad, sexualidad, religión, salud o edad.

La Mesa de Entidades de Atención a las Víctimas de Discriminación en Barcelona está formada por Acathi, Associació Catalana per a la Defensa dels Drets Humans (ACDDH), Bayt al-Thaqafa, Cepaim, Dincat, Federació ECOM, Federació Salut Mental Catalunya (FSMC), Federació Veus, Fil a l’Agulla, Fundació Secretariat Gitano (FSG), Gais Positius, Irídia, Observatori contra l’Homofòbia (OCH), Plataforma per la Llengua, Sindicat de Llogateres, SOS Racisme Catalunya, Unión Romaní y Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar (XAPSLL).

Te animamos a consultar el informe completo en este enlace.

Si no pudiste asistir a la presentación del informe y al debate posterior, puedes recuperar el vídeo del acto en este enlace.

Ens ajudes a difondre la nostra feina?

Comparteix

Subscriu-te al butlletí

Vols conèixer tota l'activitat de l'entitat?  Fes clic aquí i forma part de la comunitat de Bayt al-Thaqafa