Acollim a persones d'orígens i cultures diverses per aconseguir que tots i totes tinguem les mateixes oportunitats.

Reportaje: Una puerta abierta en la calle Princesa

El periodico Bayt, una puerta abierta a la calle Princesa
28/09/2020

El Periódico publicó el pasado 20 de septiembre un reportaje sobre el Bayt, donde explica la labor que llevamos a cabo desde hace casi 50 años.

En el texto se destaca cómo trabajamos para hacer de Bayt al-Thaqafa un espacio de confianza y seguridad para las personas que, después de un difícil y valiente proceso migratorio, afrontan enormes dificultades y discriminaciones asociadas a su condición de "no ciudadanas". A pesar del contexto actual que obliga a mantener distancias de seguridad e interrelacionarse con mascarilla, nos esforzamos para seguir haciendo de Bayt una casa para todos y todas.

El acompañamiento a los y las jóvenes migrantes sin referentes familiares en el territorio es uno de nuestros retos. Caterina Pons y Núria Satué, técnicas del proyecto de Apoyo Integral a Jóvenes, acompañan a unas 150 personas en situaciones muy complejas. En el reportaje explican cómo trabajan con estos y estas jóvenes, ofreciéndoles formación pero también organizando actividades comunitarias, abiertas a la ciudadanía, para facilitar su inclusión y romper prejuicios y estigmas.

Para Bayt al-Thaqafa el voluntariado es una parte esencial del equipo. Acogida sociolingüística es de los programas que cuenta con un mayor número de personas voluntarias ya que es de los proyectos con más personas usuarias. Como apunta Sara Yagüe, responsable del programa, la parte "social" es tan o más importante que la lingüística. El alumnado no sólo viene a Bayt a aprender el idioma sino que también encuentra un clima de confianza que permite detectar otras necesidades, más allá del aprendizaje de la lengua, y trabajar de forma coordinada tanto con los propios servicios de la entidad como con recursos externos para darles respuesta.

Os animamos a leer el reportaje en el siguiente enlace. Para leer el texto completo hay que registrarse (gratis).

 

Ens ajudes a difondre la nostra feina?

Comparteix

Subscriu-te al butlletí

Vols conèixer tota l'activitat de l'entitat?  Fes clic aquí i forma part de la comunitat de Bayt al-Thaqafa