Acollim a persones d'orígens i cultures diverses per aconseguir que tots i totes tinguem les mateixes oportunitats.

Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

21/03/2018

Como cada 21 de marzo, desde el año 1966 se celebra alrededor del mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Este mismo día del año 1960 la policía sudafricana asesinó a 69 personas mientras protestaban pacíficamente contra las medidas racistas y xenófobas del Apartheid en Sharpeville, Sudáfrica. Seis años más tarde la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió esta fecha, en recuerdo de las víctimas, para proclamar “el respeto universal y efectivo de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”.

En España, los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior sobre los delitos de odio, basado en las denuncias presentadas en el año 2016, se direon un total de 1.272 delitos de odio, de los cuales 416 tuvieron como agravante el racismo y la xenofobia. 

Des de Bayt al-Thaqafa, juntamente con todas las otras entidades de Red Acoge, condenamos firmemente la discriminación racial, la xenofobia y cualquier otra manifestación de intolerancia. Por eso compartimos el manifesto del Día internacional de la eliminación de la discriminación racial en el que reclamamos: 

  1. La incorporación expresa en el artículo 16 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana de la prohibición de controles policiales motivados por perfil racial.
  2. La adopción de las medidas necesarias para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de las personas inmigrantes y las pertenecientes a minorías étnicas.
  3. La modificación del Código Penal para que se reconozcan específicamente los motivos racistas como circunstancia agravante en el caso de cualquier delito o infracción.
  4. El establecimiento de un sistema independiente del Ministerio de Interior para investigar conductas ilícitas de las fuerzas de seguridad.
  5. La utilización de nuevos indicadores para la recopilación de datos que establezcan una base empírica adecuada para las políticas en pro de la igualdad de los derechos de todas las personas.

 

Ens ajudes a difondre la nostra feina?

Comparteix

Subscriu-te al butlletí

Vols conèixer tota l'activitat de l'entitat?  Fes clic aquí i forma part de la comunitat de Bayt al-Thaqafa