Acollim a persones d'orígens i cultures diverses per aconseguir que tots i totes tinguem les mateixes oportunitats.

Más de 1.200 personas participan en las I Jornadas Gatzara para descubrir las raíces árabes que llevamos dentro

21/03/2021

Bayt al-Thaqafa hemos organizado durante cinco días actividades presenciales y virtuales, en red con más de 20 entidades, que han permitido a la ciudadanía conocer y compartir las prácticas de raíz arabomusulmana que llevamos dentro. Más de 1.200 personas han asistido, ya sea de forma presencial o virtual.

El concierto de Músicas del Mediterráneo en el Convent de Sant Agustí de Ciutat Vella fue, sábado 20 de marzo por la noche, el emotivo y simbólico punto y final de la primera edición de las Jornadas Gatzara, que hemos organizado en colaboración con una veintena de entidades y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Un espacio de conciencia ciudadana y en red que pretende ser anual.

"El futuro pasa por esta Barcelona, ​​que es estructuralmente diversa. Hay que reafirmar que todos somos nosotros", destacaba Khalid Ghali, Comisionado del Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso, durante el acto inaugural de las Jornadas Gatzara, celebrado el martes 16 de marzo en el Instituto Europeo del Mediterráneo. La conferencia de Dolors Bramón, profesora emérita de la Universidad de Barcelona especializada en el mundo árabe, y la mesa redonda sobre multiculturalidad con la consultora, escritora y activista Miriam Hatibi y el escritor, gastrónomo y lingüista Pius Alibek, fueron una declaración de intenciones de lo que esperaba a los participantes durante las jornadas. Lo decía Alibek durante su intervención: "Un mundo sin diversidad es un mundo muy aburrido".

Disfrutar descubriendo todo lo que nos une

Desde el martes 16 y hasta el sábado 20 de marzo se celebraron una serie de propuestas culturales para superar los puentes que separan a las culturas árabes y catalanas y nutrir los vínculos que nos unen: el taller de cocina para dar a conocer los sabores e ingredientes que compartimos las cocinas árabes y la catalana, las rutas por la Barcelona árabe, la charla para empresas para poner en valor la multiculturalidad, el cinefórum sobre la experiencia de mujeres migradas, talleres multiculturales y, finalmente, el concierto de músicas del Mediterráneo, inspirado en todo lo que compartimos e interpretado por Riborquestra, la orquesta comunitaria e intergeneracional de Ciutat Vella. En total, más de 1.200 personas participaron en los actos con todas las entradas presenciales agotadas y cientos de conexiones en virtual.

Jornadas con muy buena acogida

Daniel Ibarz, director de la Bayt al-Thaqafa, se mostraba muy satisfecho con esta primera edición y confía en poder celebrar más ediciones: "Desde la Fundación Bayt al-Thaqafa estamos muy contentos de la respuesta de la ciudadanía en estas primeras jornadas Gatzara. Aunque la pandemia nos ha limitado el aforo para las actividades presenciales, la buena respuesta tanto presencial como virtual nos anima a seguir creyendo en el modelo y apostar por una segunda edición el próximo año, que esperamos se pueda celebrar con normalidad "

Una de las finalidades de Bayt es trabajar en generar espacios de intercambio con la comunidad. En este sentido, Daniel Ibarz pone en valor el mensaje de las Jornadas Gatzara: "Nuestros retos han sido tres: el reconocimiento por la interdependencia de culturas y personas; la puesta en valor de nuestras raíces y, finalmente, vencer los miedos a compartir. Esperamos que, año tras año, las jornadas contribuyan a la creación de una sociedad más justa e inclusiva."

Desde Bayt al-Thaqafa queremos agradecer a todas las personas, entidades, administraciones, etc., que se han implicado en esta primera edición de las Jornadas Gatzara.

Si os habéis perdido algún acto de las Jornadas Gatzara podéis recuperarlos en nuestro canal de YouTube.

Ens ajudes a difondre la nostra feina?

Comparteix

Subscriu-te al butlletí

Vols conèixer tota l'activitat de l'entitat?  Fes clic aquí i forma part de la comunitat de Bayt al-Thaqafa