Acollim a persones d'orígens i cultures diverses per aconseguir que tots i totes tinguem les mateixes oportunitats.

Ponemos en marcha un proyecto para fomentar la diversidad en las empresas

31/03/2021

Este año en Bayt al-Thaqafa hemos dado un paso adelante en nuestra apuesta por promover la incorporación de la diversidad en la empresa y dar a conocer los beneficios que supone contar con equipos diversos. En colaboración con Red Acoge, federación de la que formamos parte, hemos puesto en marcha el programa Sensibiliza, que se lleva a cabo en diferentes puntos de España y en el que participan ya más de 70 empresas.

La gestión de la diversidad en la empresa supone entender la diversidad de todos y cada uno de los miembros que la integran como un valor añadido, de tal manera que se aprovechen las fuentes de diversidad de los trabajadores y trabajadoras para conseguir más eficacia, innovación y acceso a nuevos mercados y proveedores para convertir esta diversidad en una ventaja competitiva.

Así pues, desde este año, las empresas del área de Barcelona comprometidas con la diversidad, pueden contar con una persona técnica en Gestión de la Diversidad para avanzar conjuntamente hacia la generación de políticas y acciones empresariales que fomenten la creación de entornos laborales inclusivos y que aseguren la igualdad de trato. Asimismo, desde el programa, proporcionamos asesoramiento para convertir la diversidad y la inclusión del talento diverso en una verdadera ventaja competitiva. Ponemos el foco en las personas como clave de éxito de las organizaciones.

Las empresas que participen en el programa podrán incorporarse a la red de empresas comprometidas con la diversidad Red + D, un espacio de encuentro para que empresas e instituciones compartan ideas, experiencias e iniciativas en relación a la gestión de la diversidad, teniendo a la cultura como eje vertebrador de las diferentes manifestaciones de la diversidad.

A las empresas que apuesten por la diversidad y se adhieran al programa ofrecemos:

  • Asesoría
  • Hoja de ruta para la mejora continua
  • Sensibilización y formación de equipos
  • Índice de Diversidad e Inclusión (medición del estado e implicación de las organizaciones con un entorno laboral respetuoso e inclusivo) y la Red + D.

Además, formar parte de Sensibiliza da acceso a:

  • Formación en Gestión de la Diversidad en los entornos laborales (presencial y online).
  • Participación en Jornadas y Mesas de Experiencias con empresas sobre Gestión de la Diversidad.
  • Difusión de buenas prácticas y experiencias de éxito en Gestión de la Diversidad a través de publicaciones especializadas.

Los beneficios de la diversidad

La incorporación de equipos diversos mejora la eficiencia en los procesos de toma de decisiones al proporcionar perspectivas y puntos de vista diferentes, aumenta la creatividad y la innovación en la empresa, mejora la cohesión interna y el sentimiento de pertenencia así como la reputación ante las clientas y clientes.

En Bayt al-Thaqafa trabajamos desde hace tiempo en la promoción de la diversidad en las empresas, convencidas de los beneficios tanto para las personas que integran los equipos como para los intereses de las empresas. Hace unos meses colaboramos en la elaboración de una guía práctica y de fácil implementación para derribar los obstáculos que dificultan la contratación de las personas migrantes. En el acto de presentación que tuvo lugar el pasado mes de diciembre participaron más de 20 representantes de empresas de diversos sectores, algunas de ellas ya colaboran con nosotros en la inclusión laboral de las personas que acompañamos, y de entidades sociales.

El proyecto Sensibiliza cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y el Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ens ajudes a difondre la nostra feina?

Comparteix

Subscriu-te al butlletí

Vols conèixer tota l'activitat de l'entitat?  Fes clic aquí i forma part de la comunitat de Bayt al-Thaqafa