Acollim a persones d'orígens i cultures diverses per aconseguir que tots i totes tinguem les mateixes oportunitats.

A la sociedad aún le cuesta ver las grandes capacidades de los niños/as y adolescentes que dejan todo atrás en búsqueda de una vida digna

23/01/2019

IB3 entrevista a Caterina Pons, responsable del Proyecto de apoyo integral a jóvenes, sobre la situación de los niños y jóvenes no acompañados que llegan a Cataluña.

Si se mantiene la tendencia actual, se calcula que este 2019 llegarán más de 6.000 niños/as y jóvenes a Cataluña, según el informe La situación de los menores migrantes sin referentes familiares en Cataluña (septiembre 2018) del Síndic de Greuges. En el mismo informe, el Síndic destaca que, dada la urgencia pero también la falta de previsión a medio plazo, se han generado problemas relacionados con la sobreocupación de centros: uso de centros del sistema de protección no previstos para atender estas situaciones (como ahora CREI), uso de centros de estancia temporal para atender de manera permanente niños o la creación de centros con condiciones de calidad no adecuadas, entre otros.

Para conocer más de cerca la situación de estos y estas jóvenes, el programa Múltiplex de la emisora ​​de radio balear IB3 ha entrevistado a Caterina Pons, responsable del Proyecto de apoyo integral a jóvenes de Bayt al-Thaqafa.

Caterina Pons considera que a la sociedad aún le cuesta ver las grandes capacidades que tienen estos niños/as y adolescentes que dejan todo atrás en la búsqueda de una vida digna. Estos/as jóvenes a menudo se enfrentan a situaciones de mucha dureza para llevar adelante su proyecto de vida. Se trata de un colectivo con enormes potencialidades y recursos personales que frecuentemente son estigmatizados y excluidos.

Escuchar la entrevista a Caterina Pons (en catalán):

 

 

 

 

En Bayt al-Thaqafa desarrollamos diferentes programas y proyectos para apoyar a los hombres y mujeres en su proceso hacia una vida adulta en dignidad y autonomía. Los recursos con los que trabajamos, sin embargo, son limitados (las subvenciones que recibimos no cubren toda la atención necesaria y, además, su situación se hace mucho más complicada cuando cumplen los 18 años, ya que al no tener documentación en regla , administrativamente tienen la condición de "no ciudadano").

 

¿Nos ayudas?

Tú también puedes colaborar con el proyecto de jóvenes del Bayt!

 

Ens ajudes a difondre la nostra feina?

Comparteix

Subscriu-te al butlletí

Vols conèixer tota l'activitat de l'entitat?  Fes clic aquí i forma part de la comunitat de Bayt al-Thaqafa