Acollim a persones d'orígens i cultures diverses per aconseguir que tots i totes tinguem les mateixes oportunitats.

Para una mejor acogida e inclusión de niños y jóvenes migrados solos

15/03/2019

El año 2018 llegamos al mayor número de menores y jóvenes migrantes no acompañados atendidos en nuestro Programa de Apoyo integral a jóvenes. También el número de jóvenes que atendemos y que se encuentran en situación de calle ha sido la más alta respecto a años anteriores. La situación de este colectivo es enormemente preocupante, pues son niños y jóvenes en extrema vulnerabilidad y con problemáticas complejas.

A pesar de los esfuerzos de la administración ante el aumento de la llegada de estos niños y jóvenes para dar respuesta a las necesidades de este colectivo, los recursos siguen siendo insuficientes y no están adaptados a las necesidades: se encuentran inmersos en un circuito muy complicado, con unos protocolos que no facilitan la integración y que los criminaliza.

Desde la Plataforma de Entidades Cristianas con los Inmigrantes hemos emitido un comunicado en el que reclamamos una mejor atención de este colectivo para favorecer su acogida así como romper la tendencia de vincular estos jóvenes con la delincuencia y evitar la su estigmatización social.

En este comunicado pedimos también que se luche también contra las percepciones erróneas de estas personas en términos de "invasión" o delincuencia, completamente alejadas de la realidad. Asimismo consideramos intolerables los recientes actos agresivos que se han dado contra jóvenes y educadores de dos centros de menores tutelados.

También reclamamos que se consolide una estructura de recursos y equipamientos que dé una respuesta integral y específica, que garantice el acompañamiento más allá de la mayoría de edad y que coordine el proceso de integración social con la regularización administrativa. Para alcanzar estos retos, es necesario un pacto global de ámbito estatal y una visión europea compartida.

Finalmente, pedimos la implicación de toda la sociedad ante el reto de proteger e integrar estos niños y jóvenes.

Leer el comunicado íntegro en este enlace.

Ens ajudes a difondre la nostra feina?

Comparteix

Subscriu-te al butlletí

Vols conèixer tota l'activitat de l'entitat?  Fes clic aquí i forma part de la comunitat de Bayt al-Thaqafa