Acollim a persones d'orígens i cultures diverses per aconseguir que tots i totes tinguem les mateixes oportunitats.

Nuevo servicio de inclusión laboral para personas migrantes con diagnóstico de salud mental

27/09/2019

En Bayt al-Thaqafa iniciamos un nuevo programa para promover la inclusión sociolaboral de las personas migrantes que tengan un diagnóstico de salud mental. El Servicio de inserción laboral para personas migrantes con diagnóstico de salud mental (SIOAS) incluye formaciones laborales y apoyo durante todo el proceso de inclusión en el mercado del trabajo de los y las participantes, con el fin de asegurar el éxito. El proyecto contempla también la prospección de empresas para establecer canales de colaboración.

Las personas que participen en el servicio dispondrán del acompañamiento de un/a profesional técnico en inserción laboral, con quien diseñarán su itinerario de inclusión individualizado. Este plan personalizado tendrá en cuenta los intereses y motivaciones de cada persona y potenciará sus competencias y habilidades, promoviendo su autonomía.

Perfil de los y las participantes:

  • Personas en edad laboral (de 16 a 65 años)
  • Personas con un diagnóstico en salud mental
  • Personas con permiso de residencia o permiso de residencia y trabajo

Las acciones que contempla el programa son:

  • Acogida y orientación: entrevista inicial para analizar la demanda y valorar el perfil profesional con un diagnóstico de empleabilidad.
  • Formación y capacitación: acciones formativas relacionadas con las habilidades y competencias profesionales, idiomáticas, de alfabetización digital. Cursos de formación profesional, con posibilidad de prácticas, y talleres dirigidos a la inserción laboral.
  • Acompañamiento individualizado: profesionales técnicos en inserción laboral acompañarán en el proceso con el diseño de forma conjunta de un itinerario, según los intereses y motivaciones de la persona.
  • Análisis del mercado de trabajo y toma de decisiones: se tendrán en cuenta las tendencias del mercado laboral y los sectores que generan más empleabilidad para decidir conjuntamente en relación al objetivo profesional.

El derecho a trabajar constituye un derecho fundamental para alcanzar una vida digna pero para las personas migrantes el acceso al mercado laboral es aún más difícil. Desde nuestros inicios, en Bayt al-Thaqafa acompañamos las personas migradas en su proceso de inclusión laboral a través de nuestro programa de Itinerarios Laborales. Más de 300 alumnos participan en los cursos prelaborales y formaciones profesionales que organizamos cada año.

El Servicio de inserción laboral para personas migrantes con diagnóstico de salud mental (SIOAS) está subvencionado por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies y es objeto de cofinanciación por parte del FSE.

Fons social Europeu

 

 

Ens ajudes a difondre la nostra feina?

Comparteix

Subscriu-te al butlletí

Vols conèixer tota l'activitat de l'entitat?  Fes clic aquí i forma part de la comunitat de Bayt al-Thaqafa