Acollim a persones d'orígens i cultures diverses per aconseguir que tots i totes tinguem les mateixes oportunitats.

¡Gracias por vuestro apoyo!

30/04/2020

La crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en nuestra entidad y en las personas que atendemos. Se trata de personas en situación muy vulnerable, que se ha visto aún más agravada.

Para hacer frente a la situación, pusimos en marcha una campaña para recaudar fondos para adquirir alimentos y productos de primera necesidad. Gracias a la colaboración de casi un centenar de personas hemos conseguido 9.010 euros, de los que ya hemos destinado 6.080 en adquirir y distribuir alimentos entre las personas más vulnerables que atendemos en nuestra entidad. Las distribuciones se han llevado a cabo una vez por semana, desde el inicio del confinamiento, y se han beneficiado 260 personas. También hemos podido pagar los alquileres de 12 personas que corrían el riesgo de quedar en situación de sin hogar. Ahora mismo, nuestro reto es mantener esta ayuda al menos hasta el mes de junio, ya que la recuperación será lenta. Más para las personas en situación de vulnerabilidad.

Desde Bayt al-Thaqafa queremos expresar nuestro agradecimiento más sincero a todos y todas quienes se han implicado y nuestra emoción por la solidaridad recibida.

También queremos agradecer a EICA (Espacio de Inclusión del Casco Antiguo) y a la Parroquia de la Salud que nos hayan cedido dos espacios para hacer la distribución de alimentos de la forma más adecuada y de acuerdo a las medidas de seguridad. Destacamos también la colaboración de Correos, el Banco de Alimentos, Alcampo y Booking. Otras empresas, a través de la Obra Social de San Juan de Dios, también se han implicado con donaciones en especie. 

Las destinatarias de la campaña son personas sin permiso de trabajo obligadas a sobrevivir de la economía sumergida, ahora totalmente parada; personas sin hogar o que viven en viviendas sin unas condiciones mínimas; familias monomarentales sin recursos, personas con patologías de salud mental, etc. Desde el primer momento, las y los responsables de nuestros programas trabajaron sincronizadamente para detectar a las personas en situación más vulnerable y conocer sus necesidades. Las principales preocupaciones que nos han expresado son angustia por no tener recursos para comprar alimentos, pagar los alquileres y miedo de la enfermedad. Al ser personas, la mayoría de ellas, en situación administrativa irregular, no pueden beneficiarse de las medidas anunciadas por la administración pública.

Impacto de la pandemia en nuestra entidad

Desde el 16 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, hemos tenido que mantener cerradas nuestras sedes en Barcelona y Sant Vicenç dels Horts y anular todas las actividades grupales. Hemos substituido la atención presencial por atención telefónica y hemos aplicado las medidas necesarias para mantener los apoyos en nuestros recursos de alojamiento temporal, que son esenciales, garantizando las indicaciones de seguridad.

Todos nuestros programas se han reformulado para adaptarse a la situación. Ahora mismo, estamos manteniendo las formaciones en idiomas y de preparación para el examen de nacionalidad de forma telemática en los casos que es posible y también siguen las parejas lingüísticas, por teléfono o por videollamada. Estamos haciendo seguimiento de los niños, niñas y adolescentes a nivel emocional, les enviamos actividades lúdicoformativas, detectamos si disponen de acceso a ordenador y conexión a Internet para seguir las actividades que reciben desde las escuelas, etc. Asimismo, hemos adaptado las formaciones dirigidas a jóvenes sin referentes en el territorio para que su aprendizaje en lenguas vehiculares y materias transversales no se vea afectado.

El voluntariado ha sido esencial para hacer frente a la situación. Desde el primer momento se ha adaptado y se ha ofrecido a realizar cualquier tarea que fuera necesaria. Gracias a su implicación podemos ofrecer las formaciones online, gestionar la distribución de alimentos, hacer seguimiento de las personas usuarias, etc.

Medidas para defender los derechos de todos y todas

La crisis sanitaria, social y económica ha puesto en evidencia, una vez más, que no todas las personas disfrutamos de los mismos derechos. Por ello, nos hemos adherido a las demandas de diferentes plataformas y entidades exigiendo medidas para que todas las personas, sea cual sea su situación administrativa, puedan encarar la crisis económica y social con más seguridad.

Puede leer los comunicados a los que nos hemos adherido en los siguientes enlaces:

 

- Comunicado del Consell Municipal d'Immigració de Barcelona (CMIB)

- Comunicado de Red Acoge

- Comunicado de la Plataforma d’Entitats Cristianes amb la Immigració

Ens ajudes a difondre la nostra feina?

Comparteix

Subscriu-te al butlletí

Vols conèixer tota l'activitat de l'entitat?  Fes clic aquí i forma part de la comunitat de Bayt al-Thaqafa