Acollim a persones d'orígens i cultures diverses per aconseguir que tots i totes tinguem les mateixes oportunitats.

Nuevo servicio especializado en atención jurídica y mediación para mujeres migradas

14/03/2023

Bayt al-Thaqafa abre un nuevo servicio especializado en atención jurídica de estrangería y mediación para mujeres migradas que estén siendo atendidas dentro del circuito de atención a las violencias machistas. El proyecto pretendre hacer frente a las necesidades detectadas por la Guía de Abordaje a la Violencia Machista desde una Perspectiva Transcultural, que recuerda que los procesos migratorios afectan, cuando se producen situaciones de violencia machista, a su forma y gravedad y condicionan la dificultad a la hora de recuperarse de ellas. Es necesario, por lo tanto, atender las especificidades que se derivan de ello en el proceso de recuperación.

El proyecto se dirige a mujeres migradas en situación de vulnerabilidad, en situación administrativa regular o sin ella, que estén siendo atendidas por violencia machista en la red de servicios públicos. Cuenta con personal formado en violencia de género y perspectiva transcultural, que tendrá en cuenta las realidades de mujer víctima de violencia y persona migrada. El nuevo recurso especializado nace con la voluntad de complementar el circuito de atención a las violencias machistas y podrá solicitarse desde cualquier servicio que esté atendiendo mujeres víctimas de violencia machista. Para hacerlo, la mujer atendida deberá tener una profesional de referencia que acompañe en el abordaje.

La especialidad jurídica de estrangería permite abordar de forma más efectiva la doble exposición a las violencias por parte de individuos e instituciones, teniendo en cuenta las circunstancias particulares que pueden derivarse de las situaciones de violencia machista, cuando se producen en el marco de procesos migratorios. Ignorar estas especificidades puede truncar los procesos de autonomía y recuperación. Por ejemplo, si la víctima tiene un NIE por reagrupamiento vinculado al agresor, o si está en situacion administrativa irregular -que dificultará el acceso a formaciones, trabajo...-, o bien si los hijos están en el país de origen y fuera del control judicial y el proceso que se desarrolla aquí. De otro lado, el servicio incorpora mediación y traducción en árabe y darija, con lo que se supera el obstáculo de la lengua para ofrecer un acompañamiento educativo adecuado que permita a la mujer trabajar con protagonismo y empoderamiento en su proceso de recuperación y, además, podemos atender a más mujeres.

El servicio, por lo tanto, plantea un abordaje transcultural, que incluye el paradigma cultural de las mujeres atendidas para conocer e interpretar la realidad que les afecta e incluir el simbólico sociocultural en la construcción de su plan de recuperación. Lo hace también desde una perspectiva de género y desde el conocimiento especializado en violencias machistas, para favorecer su conocimiento e identificación. Todo ello pasa por la coordinación con la red de servicios, con el fin de ofrecer un abordaje completo de las necesidades de las mujeres migradas. En el proceso, se facilita el acceso a sus derechos, y a través de la traducción se garantiza que estén informadas y puedan tomar decisiones apoderándose de su situación.

 

La incorporación de este servicio, además, nos permite favorecer un abordaje integral desde la propia entidad. Actualmente, en el área de mujeres disponemos también de 3 Servicios Substitutorios de la Llar; gestionamos un recurso de Alojamiento Temporal para Mujeres en situaciones de vulnerabilidad; ofrecemos espacios de ocio y apoyo mútuo a través de los Espacios de Encuentro Autogestionados, y ofrecemos espacios de sororidad, confianza e intercambio, así como de aprendizaje de las lenguas y culturas de acogida a través de los grupos de mujeres de Raisa. Pronto incorporaremos, también, un servicio de orientación laboral enfocado específicamente a mujeres en situación de vulnerabilidad.

El servicio se ofrecerá en la sede de la calle Clavell, 6, 1º. Se pueden hacer derivaciones a través de este enlace.

Es un proyecto financiado por el Departamento de Igualdad y Feminismos.

Ens ajudes a difondre la nostra feina?

Comparteix

Subscriu-te al butlletí

Vols conèixer tota l'activitat de l'entitat?  Fes clic aquí i forma part de la comunitat de Bayt al-Thaqafa