Acollim a persones d'orígens i cultures diverses per aconseguir que tots i totes tinguem les mateixes oportunitats.

Aumenta el número de familias con niños que solicitan protección internacional

17/01/2018

El Síndic de Greuges de Catalunya, en su Informe sobre els Drets dels Infants a Catalunya 2017, asegura que el número de familias solicitantes de protección internacional que tienen niños a su cargo se ha más que duplicado respecto el año pasado. Así, si el 2015 se atendieron a 250 niños, el 2016 fueron 364 y des de enero hasta septiembre de 2017, se ha atendido a 603 niños miembros de familias refugiadas.

De hecho, no solo aumenta el número de familias con niños, sino globalmente el número de personas solicitantes de protección internacional. Entre los meses de enero y agosto de 2017 un total de 2.979 personas pidieron información al SAEIR (Servicio de Atención a Inmigrantes y Extranjeros Refugiados) sobre los pasos a seguir para pedir la protección internacional o el refugio, en comparación con las 1.457 registradas durante el mismo periodo del año pasado.

Contradicciones: se pide crear vínculos con la sociedad de acogida pero, una vez los tienen, puede ser que se deniegue el asilo o la protección

Por otro lado, el informe del Síndic asegura que “hay un notable número de casos de familias a las cuales se les deniega el asilo cuando hace ya meses que trabajan y tienen hijos escolarizados”. Esto pasa porqué “el procedimiento jurídico de solicitud de asilo puede tardar hasta tres años en resolverse”. Se trata de un tiempo extremadamente largo cuando, paradoxalmente, el objetivo general del programa estatal de atención a los solicitantes de protección internacional es justamente “la adquisición por parte de las personas beneficiarias de todas las habilidades que les permitan crear un vínculo con la sociedad de acogida y conseguir la autonomía necesaria para vivir como ciudadanos de pleno derecho”. Esto significa que, una vez adquiridas estas habilidades (estamos hablando de habilidades sociales, personales, idiomáticas, laborales, de conocimiento del entorno, entre otras), puede ser que estas personas demandantes de protección vean como su solicitud es denegada, y por tanto, después de vivir durante más de 3 años aquí, se vean abocados a una situación de irregularidad.

Otras dificultades de las personas y las familias refugiadas

Sin embargo, más allá de las denegaciones, el Síndic señala otras problemáticas: la corta durada del programa estatal, las expulsiones o bajas del programa estatal, el acceso a la vivienda y las demandas que llegan des de otras provincias, así como el hecho de que los ayuntamientos y entidades sociales hayan de suplir las carencias derivadas de la lentitud, de falta de recursos y de la descoordinación del sistema estatal.

¿Qué hacemos des del Bayt?

Des de la Fundación Bayt al-Thaqafa tenemos un servicio de acogida temporal para personas solicitantes de protección internacional. Actualmente tenemos seis pisos de acogida, de los cuales tres están destinados a adultos con algún tipo de patología mental y los otros tres para familias. Actualmente atendemos a 32 persones, de las cuales 9 son niños y niñas.

¿Quieres ayudarnos?

Si quieres colaborar con el programa de refugio del Bayt, tienes diferentes opciones. ¡Todas ellas serán bienvenidas!

Ens ajudes a difondre la nostra feina?

Comparteix

Subscriu-te al butlletí

Vols conèixer tota l'activitat de l'entitat?  Fes clic aquí i forma part de la comunitat de Bayt al-Thaqafa